Preocupaciones acerca del comercio global al asegurar Trump la victoria electoral de EE.UU.

Posted by Admin on Thu, 11/10/2016 - 14:42

La sorprendente victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre ha creado serias preocupaciones sobre el futuro del principal acuerdo comercial del país con sus vecinos, que se ha convertido en una parte tan importante de las cadenas de suministro automotriz de muchos fabricantes de automóviles.

Los mercados y divisas, incluyendo el peso mexicano y el dólar canadiense, se debilitaron sustancialmente a medida que la victoria de Trump se hacía más clara, con preocupaciones particulares sobre su retórica de campaña en torno a eliminar los acuerdos de libre comercio y amenazar las redes globales de producción. Ambas monedas, sin embargo, recuperaron algo de terreno desde sus mínimos más temprano en el día.

A pesar de estar rezagado en las encuestas durante la mayor parte de este año, Trump desafió las probabilidades al asegurar los 270 votos electorales para reclamar la presidencia de Estados Unidos. Su partido republicano también conservó el Senado y la Cámara de Representantes, dándole el control de ambas cámaras del congreso.

A lo largo de su campaña, Trump criticó algunas de las políticas comerciales y acuerdos comerciales históricos del país, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y la pendiente Asociación Transpacífica (TPP) , diciendo que los renegociaría o incluso los eliminaría si fuera él elegido.

Esto, obviamente, alarma a los fabricantes de vehículos con operaciones en la región del Nafta. A principios de este año, John Martin, vicepresidente de la cadena de compras, producción y suministro de Nissan North America, dijo a Automotive Logistics: "El gobierno federal está muy consciente de la importancia del comercio transfronterizo, y de la seguridad fronteriza y las aduanas generalmente funcionan muy bien, a pesar de la percepción pública. El sistema de Nafta en general es muy efectivo y obtuvimos muchas ventajas al trasladar vehículos y material por ferrocarril a través de la frontera ".

Si bien la eficiencia de la producción y la logística de México es un impulso competitivo para las operaciones estadounidenses, la red norteamericana también está cada vez más integrada, lo que significa que las barreras al comercio podrían perjudicar a ambas partes.

El resultado de las elecciones es, obviamente, una preocupación particular para los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes que están fuertemente invertidos en México, dada la amenaza de la campaña de Trump de construir un muro a través de la frontera con su vecino.

Según el Centro de Investigación Automotriz, los fabricantes de automóviles incluyendo BMW, FCA, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan y Volkswagen han anunciado más de $ 24 mil millones en inversiones mexicanas desde 2010. En 2014, México exportó a los Estados Unidos $ 87.1 mil millones de dólares en  Vehículos, carrocerías de vehículos y remolques y partes de vehículos.

"México ha capturado 9 de las 11 últimas plantas de ensamblaje anunciadas para el continente desde 2011, y se espera que aumente significativamente la producción de vehículos ligeros a más de 5 millones de unidades para el final de la década", señaló el informe del Centro en julio.

En 1993, antes de Nafta, México produjo sólo 1.05m de vehículos ligeros.

Hablando en su discurso de campaña final en Michigan, lugar de nacimiento de la industria automotriz estadounidense - que votó republicano en la elección - Trump nuevamente abordó el tema del comercio transfronterizo.

"Están destrozando a sus compañías automotrices, están tomando sus trabajos, están cerrando sus plantas y moviéndolas a México y otros lugares", dijo.

También reiteró una intención previamente establecida de introducir un arancel del 35% sobre los vehículos terminados importados a Estados Unidos desde México y otros países, así como la renegociación del Nafta.

"Si no conseguimos el acuerdo que queremos, vamos a poner fin a Nafta, obtendremos un acuerdo mucho mejor para nuestros trabajadores y nuestras empresas. También detendremos inmediatamente la Asociación Trans-Pacífico que mata los empleos ", dijo.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, a medida que el resultado de las elecciones se hacía cada vez más claro, el peso mexicano alcanzó su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde el período de Crisis post-Tequila, a mediados de los noventa.

Como un importante fabricante de automóviles, el gobierno de Canadá también ha expresado su preocupación por una presidencia de Trump.

La primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, dijo a la BBC: "Si tenemos un socio al sur de la frontera que no está interesado en conseguir un acuerdo de madera blanda o asegurarnos de continuar con nuestra relación con el sector automotriz, eso es muy malo para la provincia y es malo para el país ".

El presidente electo Trump también sugirió la imposición de aranceles al comercio chino, lo cual sería muy importante para el mercado global de la logística.

China es actualmente el mayor socio comercial de los Estados Unidos con 598.000 millones de dólares en el comercio total de mercancías durante 2015. Las exportaciones estadounidenses al país totalizaron 116.000 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 482.000 millones de dólares.

Preocupaciones proteccionistas

En una nota de investigación publicada antes de que el resultado de la elección quedara claro, los analistas del banco de inversión Jefferies destacaron el riesgo de proteccionismo en el comercio global.

Citando a The Economist, la nota de investigación dijo que este año, se espera que el comercio mundial caiga por debajo del crecimiento del PIB mundial. "Los principales impulsores detrás de la desaceleración son los factores cíclicos y una disminución en la subcontratación de la producción, de acuerdo con recientes investigaciones académicas", dijo Jefferies.

"Creemos que existe el riesgo de que ambos factores continúen afectando negativamente al comercio mundial tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, lo que se espera conduzca a un mayor proteccionismo".

Como ocurrió a principios de este año, cuando el Reino Unido votó en el referéndum Brexit para abandonar la Unión Europea, la victoria de Trump puede dar lugar a la resurrección de algunas barreras comerciales históricas.

En otro discurso justo antes de las elecciones, Trump mismo describió su potencial victoria como un "Brexit-plus-plus-plus".

No obstante, aún no está claro con qué facilidad se pueden establecer tales barreras. En lo que parece ser una cláusula similar al artículo 50 que el Reino Unido debe invocar para salir de la UE, el artículo 2205 de Nafta permite que cualquiera de las tres partes se retire después de iniciar un período de pre-aviso de seis meses. Un artículo de Forbes después de las observaciones iniciales de Trump acerca del artículo 2205 en julio, sin embargo, sugirió que el Congreso probablemente tendría que aprobar el aviso 2205, en lugar de que Trump tomara la decisión unilateralmente.

El economista mexicano Luis de la Calle dijo a la publicación: "Bajo la Constitución de los Estados Unidos, el Congreso tiene la última palabra sobre el comercio internacional. Sería inaudito para Estados Unidos retirarse de un tratado ratificado por ambas cámaras ".

Trump no aludió a estas cuestiones en su discurso de aceptación,  concentrándose en la necesidad de que el pueblo de EE.UU se mueva en conjunto tras lo que fue una campaña electoral muy amarga.

"Es hora de juntarnos como un pueblo unido", dijo. "Para aquellos que decidieron no apoyarme en el pasado, me acerco a ustedes para su dirección y su ayuda para que podamos trabajar juntos y unificar nuestro gran país".

Fuente: automotivelogistics.media