Brasil investiga a los operadores ro-ro acerca de presunto cartel

Posted by Admin on Tue, 03/08/2016 - 11:32

El órgano de control de la autoridad de competencia de Brasil, CADE, ha comenzado a evaluar una investigación sobre la presunta existencia de un cártel internacional que opera en el transporte de vehículos terminados por mar. Los investigados son CSAV, Eukor, Grupo Grimaldi, Höegh Autoliners, K Line, Mitsui OSK (MOL), NYK, Nissan Motor Car Carriers y Wallenius Wilhelmsen Logistics.

De acuerdo con el CADE, existe evidencia sólida que sugiere que se implantaron prácticas contrarias a la competencia e involucran a algunos de los operadores de transbordo rodado más conocidos del mundo. En esencia, cada línea de transporte marítimo se asignó sus propios clientes con el objetivo de mantener no sólo la posición inicial de comercialización que alcanzó con sus principales clientes, sino también mantener o incluso aumentar los precios, al tiempo que actúa en concierto para oponerse a cualquier solicitud para reducir los costos de transporte.

Aunque las investigaciones hasta el momento han analizado estas prácticas dentro de Brasil, también se han ampliado para tener en Sudamérica en general, donde las acciones tomadas también podrían tener un impacto en el mercado brasileño. Por lo tanto, cualquier ruta hacia o desde Brasil que involucran ya sea el tráfico de importación y exportación se han examinado.

CADE toma nota de que hasta 80 personas que trabajan para las empresas que fueron investigadas estaban involucrados; prácticas contrarias a la competencia que se discutieron en reuniones cara a cara, por teléfono y también a través de correo electrónico.

Se han rastreado prácticas contrarias a la competencia han sido rastreadas desde 1978, aunque el supuesto cartel existente fue efectivamente implementado desde el año 2000, y durando hasta 2012, que es cuando la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Europea y las autoridades antimonopolio japonesas comenzaron a investigar seriamente y con precisión lo que estaba pasando en algunas de las líneas de transporte involucradas.

Fuente: Automotivelogistics