Brasil quiere liberalizar el comercio automotor con Argentina y México, según un informe

Posted by Admin on Wed, 02/17/2016 - 09:18

El gobierno brasileño está considerando la liberalización de su comercio de vehículos terminados y partes automotrices con Argentina y México. El anuncio, que se anunció en un informe de noticias Reuters la semana pasada, marca un gran cambio distante de la política comercial proteccionista de Brasil y puede ser desencadenado porque su sector automotriz ha tenido tres años de disminución de ventas. Las caídas en 2015 fueron particularmente dramáticas.

Las ventas y la producción de vehículos ligeros se redujeron en un 25,59% con respecto a 2014 (de acuerdo con Fenabrave - la Federación Nacional de Distribuidores de Automoción), y las ventas de vehículos comerciales pesados ​​ cayeron en un 40%.

Anteriormente, Brasil ha impuesto pesados impuestos a la importación. Antes, en 2011, el gobierno los aumentó a a las importaciones de vehículos terminados hasta 30%. El impuesto sobre la producción industrial (IPI) también aumentó entre el 37% y el 55% para los fabricantes de automóviles que no cumpliesen con los objetivos de localización. Los aumentos fueron impulsados ​​en parte por la apreciación del real en ese momento. Desde entonces, el real se ha depreciado -- un 33% el año pasado--  según los analistas.

El informe de Reuters, citó al ministro de comercio Armando Monteiro, diciendo que Brasil necesita avanzar hacia el libre comercio, y que una industria automotriz competitiva del país se beneficiaría de los negocios que se pueden lograr con una política más liberal.

Monteiro dijo que la prioridad del gobierno era la de reelaborar un acuerdo automotriz bilateral con Argentina, que expira a finales de junio, y avanzar en las negociaciones para ampliar el comercio global con México.

Brasil experimentó un salto de 116% en las exportaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). Sin embargo, esa cifra asciende a 29.000 vehículos. El gobierno dice que ese 'pico' era, en parte, debido a los últimos acuerdos internacionales del automóvil que ha firmado, incluyendo con Argentina y México, que vieron, respectivamente, aumentos de 164% y 101%. Las exportaciones a Colombia aumentaron en un 400%.

Según cifras de Anfavea, organismo de la industria, la producción de vehículos en Brasil creció ligeramente en un 1,6% el mes a mes a 145.000 automóviles y camiones en enero de 2016, mientras que las ventas cayeron bruscamente en casi un 40%, a 155.000.

Fuente: Automotivelogistics