En el mercado automotriz nacional al rojo vivo de México, Volkswagen AG lo está haciendo bien.

Posted by Admin on Thu, 01/07/2016 - 16:59

CIUDAD DE MÉXICO (Bloomberg) - En el mercado automotriz nacional al rojo vivo de México, Volkswagen AG lo está haciendo bien.

Mientras que las ventas del fabricantes de automóviles alemán disminuyeron en todo el mundo por primera vez en 11 años, ellos ganaron más de un 10 por ciento en México a noviembre. Sería difícil para la marca que le fuera mal, dijo la asociación de concesionarios de México, cuando el sector de automóviles local se expandió casi un 20 por ciento en 2015, superando las estimaciones y records.

Los clientes están inundando los concesionarios mexicanos tan rápidamente que han ayudado a los fabricantes de automóviles a llenar la holgura del período de calma reciente en las exportaciones. La maduración de México, de ser un mero productor en un país con una demanda interna robusta, también sugiere que la economía está ganando fuerza después de un tercer año consecutivo en el que se prevé un crecimiento del producto interno bruto en no más del 2,5 por ciento.

"Cuando usted compra un coche nuevo, lo hace sobre la base de una mayor certeza del panorama económico y laboral", dijo Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan Chase & Co. de México. "Esto refleja un mercado local cada vez mayor y, al final, una mejora en el poder adquisitivo."

La demanda de autos en México está recibiendo un impulso por la inflación baja, el crédito más barato y la represión del gobierno a la importación de autos usados ​​ilegales, de acuerdo con informes de la industria.

Perspectiva más brillante

Los fabricantes de automóviles se están adaptando a las mejores perspectivas. Mazda Motor Corp. está impulsando la producción de México para satisfacer la creciente demanda en la segunda economía más grande de América Latina, dijo en una entrevista telefónica Keishi Egawa, director general de la unidad local de la productora japonesa,.

"Definitivamente queremos producir más que en 2015", dijo Egawa. La planta de la compañía en Salamanca ha construido más de 200.000 vehículos el año pasado¨.

Además, cuando empresas como Honda Motor Co. no pudieron exportar coches hechos en México hacia economías en problemas en 2015 debido a la baja demanda, decidieron venderlos a mexicanos adinerados, dijo en una entrevista Guillermo Rosales, director ejecutivo de la asociación de distribuidores , conocida como la AMDA. Varias fábricas han modificado sus planes de producción este año para soportar más ventas en México, dijo.

VW declinó comentar sobre las cifras de ventas. Honda no devolvió los mensajes de voz y de correo electrónico solicitando comentarios.

Exportaciones en declive

En el último informe mensual automotriz, la producción mexicana subió un 4 por ciento mientras que las exportaciones cayeron un 5,9 por ciento después de que los envíos a Brasil y China fracasaron.

En ese mismo informe de noviembre, las ventas de Volkswagen subieron un 13 por ciento. Eso se compara con una caída del 25 por ciento en los EE.UU. después de que el fabricante de automóviles detuvo la venta de coches con motor diesel tras informes de que utiliza software para hacer trampa en las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

Un analista, sin embargo, dijo que México puede convertirse en una víctima de su propio éxito. El auge en las ventas locales está aumentando los cuellos de botella de infraestructura en carreteras, vías y puertos, y esos inconvenientes ya están pesando sobre las exportaciones, dijo Armando Soto, presidente de Kaso & Asociados, consultor de la industria automotriz en la ciudad de México. Mientras que las ventas de vehículos ligeros en México han aumentado, también lo han hecho en los EE.UU. en un 5,6 por ciento el año pasado hasta noviembre.

Además de un mercado interno al alza, VW está siendo ayudado en México por lealtad a la marca, dijo Rosales. La compañía ha vendido automóviles en el país desde hace medio siglo. Se comenzó a construir el icónico Beetle en 1967 en Puebla, en lo que se ha convertido en la mayor planta haciendo coches de la marca VW fuera de Alemania.

"Durante generaciones, las familias en un momento u otro han sido dueños de un Volkswagen y tienen ya un primer concepto de la marca", dijo Rosales. "Dicen, 'Nunca me quedó mal, es un coche que puedo confiar."

Fuente

Foto: Felix Marquez/AP