Ford invertirá $ 1.6 mil millones en nueva planta de automóviles pequeños México, crear 2,800 empleos

Posted by Admin on Wed, 04/06/2016 - 10:45

DETROIT - Ford Motor Co. dijo hoy que invertirá $ 1.6 mil millones para construir una nueva planta de ensamble de automóviles pequeños en México, la creación de 2,800 empleos en 2020.

La fábrica estará en el estado de San Luis Potosí, dijo Ford en un comunicado. La construcción comenzará este verano, y la producción está programada para comenzar en dos años.

Ford dijo que la medida no afectará a puestos de trabajo en los EE.UU., donde se ha contratado a 25.000 trabajadores en los últimos cinco años. 

"Somos una orgullosa compañía americana," Joe Hinrichs, presidente de las Américas de Ford, dijo. "Hemos creado nuestra huella de fabricación global y nuestras instalaciones en las que acreemos que tiene más sentido para nuestro negocio."

Ford había dicho previamente que planea interrumpir la producción de los automóviles compactos Focus y C-Max en su planta de ensamble de Michigan en 2018.

Hinrichs se negó a identificar los vehículos que la planta de hacer o dar una indicación de la capacidad de producción anual de la planta. Funcionarios de la UAW y analistas han dicho que esperan que el ensamble del Focus se traslade a México en 2018.

La medida se produce en medio de reducción de la demanda de coches pequeños, que son por lo general entre los segmentos de vehículos menos rentables, ya que los consumidores compran más crossovers, SUVs y camionetas en su lugar. Se espera que Ford construya una pickup mediana y eventualmente al menos un SUV en la planta de ensamble de Michigan después de que la producción del Focus  termine allí, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial.

 

San Luis Potosí será la sede de la primera planta de ensamble totalmente nueva de Ford en América del Norte desde 1986, cuando abrió su fábrica en Hermosillo, México,. Ford reconstruyó una instalación existente para crear la fábrica de camiones de Dearborn a pocas millas de su sede en 2004.

Hinrichs dijo que el contrato más reciente de Ford con la UAW prevé inversiones por un total de $ 9 mil millones en sus plantas de Estados Unidos en 2019, además de $ 16 billones de dólares invertidos en los últimos cinco años. Ford cuenta actualmente con más trabajadores de fábrica en los EE.UU. que cualquier otro fabricante de automóviles, a pesar de que General Motors vende más vehículos.

Además del Focus, Ford podría construir un competidor para el Toyota Prius híbrido en la planta a partir de 2019, según la firma de investigación AutoForecast Solutions. El competidor del Prius, que Ford puede llamar al Modelo E, estaría disponible como un híbrido tradicional, un plug-in de vehículos híbridos y eléctricos de batería, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de la pronósticos mundiales en soluciones AutoForecast.

"Ford está anticipando algunos volúmenes altos para este modelo", dijo Fiorani.

Dijo que la planta tendría una capacidad de producción anual de al menos 300.000 o 350.000 vehículos, con el Modelo E representando hasta 50.000 de ellos. Ford ensambló 261,540 vehículos en la planta de ensamble de Michigan en 2015, con el Focus que representan el 91 por ciento de ese volumen, según el Automotive News Data Center.

Ford, que por primera vez se hizo famoso por vender el Modelo T y el Modelo A, ha sometido una solicitud de marca para el nombre de "Modelo E" en espera de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. desde diciembre de 2013. Los documentos muestran que presentó una tercera extensión de la aplicación en enero de 2016. Ford consiguió que Tesla Motors abandonara una aplicación para utilizar "Modelo E" en 2014; Tesla presentó la semana pasada el vehículo que planea llamar Modelo E, que en su lugar se nombró como Modelo 3.

El modelo E reemplazaría el C-Max, que ha tenido problemas para atraer a los compradores desde que Ford admitió sus índices de economía de combustible originales eran exagerados.

Fuente: Automotive News