Ford Motor Co. planea duplicar la capacidad de producción de vehículos en México

Posted by Admin on Fri, 02/12/2016 - 10:47

Ford Motor Co. planea duplicar su capacidad de producción de vehículos en México mientras el fabricante de automóviles concentra sus plantas de ensamble estadounidenses en la producción de camionetas y vehículos utilitarios que son más rentables, según un informe publicado el domingo.

Con la construcción de una nueva planta de ensamble en San Luis Potosí y la ampliación de su planta de Cuautitlán, Ford añadiría alrededor de 500.000 unidades de capacidad anual, dijo The Wall Street Journal, citando fuentes no identificadas. La planta de San Luis Potosí, que sería capaz de ensamblar 350.000 vehículos al año, fue confirmada el mes pasado por un funcionario del gobierno mexicano que dijo que sería el proyecto automotriz más grande del país este año.

Entre los vehículos producidos en las plantas de México habría un vehículo híbrido para competir con el popular Toyota Prius, dijo la revista. Automotive News informó en agosto que Ford estaba desarrollando un combatiente Prius, cuyo nombre en código es C240, a ofrecerse en una variedad de formatos híbridos.

Ford, que el año pasado anunció una inversión de $ 2,500 millones de dólares para aumentar la producción de motor y transmisión en México, declinó hacer comentarios. Una portavoz llamó a los informes sobre el aumento de la producción mexicana "especulación".

Ford ensambló alrededor de 439.000 vehículos en México en el año 2015, aproximadamente uno de cada siete vehículos que fabricó en América del Norte, según el Automotive News Data Center.

Coches más pequeños

Se espera que Ford desplace la producción de dos autos pequeños, el Focus y C-Max, de Michigan a México en 2018. La compañía dijo el verano pasado que la producción de estos coches se transferiría, sin identificar una nueva ubicación.

Ford también está consolidando la producción de su sedán de mayor venta, el Fusion, en Hermosillo, México, deteniendo su producción en Michigan. Los movimientos son todos parte del contrato de cuatro años alcanzado con la UAW  el otoño pasado, mismo en el que dio aumentos a los trabajadores, pero que permitió al fabricante de automóviles más flexibilidad para construir vehículos fuera de los EE.UU. para compensar el mayor costo laboral.

Pero el presidente del UAW Dennis Williams la semana pasada criticó a los 3 fabricantes  de automóviles de Detroit por usar países de menor costo para aumentar lo que dijo ya son márgenes de utilidad saludables. Ford ganó $ 7.4 mil millones en 2015. GM, que ganó $ 9.7 mil millones, está invirtiendo $ 5 mil millones para duplicar su capacidad de producción en México.

"No hay ninguna razón por la que no podamos fabricar coches aquí en los Estados Unidos de América", dijo Williams.

"Ellos están generando una gran cantidad de beneficios", dijo. "No hay ninguna razón matemática para continuar corriendo hacia países como México, Taiwán, Tailandia y Vietnam."

Nueva planta

La planta de Cuautitlán de Ford actualmente ensambla el auto subcompacto Fiesta. Hizo 105,272 Fiestas el año pasado, una caída del 8.1 por ciento.

Francisco González, Director general de ProMéxico, una agencia gubernamental que fomenta la inversión internacional en México, fue citado por el diario económico El Economista en enero diciendo que Ford invertirá al menos $ 1 mil millones para construir una planta en San Luis Potosí. Dijo que los fabricantes de automóviles están invirtiendo un total de $ 2.5 billónes allí en 2016.

Se espera que el híbrido C240 ​​llegue en 2018 como modelo 2019. Las fuentes dijeron que Ford probablemente construya inicialmente el vehículo en Michigan, en la planta que dejará vacante el Focus, pero, a cambio, el Ford tiene previstos dos vehículos de mayor margen ahí: la pequeña pickup Ranger y el SUV Bronco.

Fuente: Automotive News