Honda registra sorprendente pérdida trimestral, arrastrada por los 'recalls' por asunto bolsas Takata

Posted by Admin on Tue, 05/24/2016 - 10:35

TOKIO - Honda Motor Co. reportó una pérdida neta sorpresiva para su último trimestre, ya que sus costos de calidad - sobre todo por 'recalls' de los infladores de bolsas de aire Takata - casi se cuadruplicó durante el ejercicio  anual completo.

Para el trimestre finalizado el 31 de marzo, el tercer mayor fabricante de automóviles de Japón en ventas registró una pérdida de 93,4 billones de yenes (859,56 millones de dólares). Esto compara con las ganancias de 81,9 billones de yenes durante el mismo período del año anterior.

Los ingresos totales crecieron un 4,7 por ciento a 3,6 billones de yenes, dijo la automotriz en un comunicado.

Honda dijo que sus resultados anuales absorben el impacto de alrededor de ¥ 267 mil millones adicionales en costos relacionados con la calidad por encima de su estimación original después de que los reguladores de Estados Unidos ordenaran una expansión de recalls para reemplazar las piezas de bolsas de aire potencialmente mortales fabricadas por Takata Corp.

La compañía dijo que había reservado un total de 436 billones de yenes para los gastos relacionados con las bolsas de aire en el último ejercicio, en comparación con 120 millones de yenes en el año anterior.

Honda, por su parte, retirará más de 21 millones de vehículos para reemplazar las bolsas de aire Takata  dijo a la prensa el vicepresidente ejecutivo Tetsuo Iwamura.

infladores de bolsas de aire fabricados por Takata han sido culpados por al menos 13 muertes a nivel mundial, sobre todo en los coches fabricados por Honda, el mayor cliente del proveedor. Las autoridades estadounidenses dijeron este mes que Takata debe presentar nuevos informes de defectos que cubran 35-40 millones de infladores adicionales que conduzcan a recalls por los fabricantes de automóviles.

Aún así, Honda prevé un un aumento del 13,2 por ciento en su utilidad neta para el año en curso, con el buen paso en las ventas mundiales de automóviles que espera compensen el impacto negativo de un yen más fuerte.

Honda dijo que espera que el beneficio del grupo para el año finalizado en marzo aumente a 390,0 billones de yenes ($ 3.59 mil millones) de 344,5 billones de yenes del año anterior.

Honda asume que el dólar tendrá un promedio de ¥ 105 este año, en comparación con el promedio de 120 yenes del año pasado. Un yen más fuerte pesa sobre el valor repatriados de los beneficios obtenidos en el extranjero.

Fuente: autonews.com