Honda transfiere la producción del CR-V de México a EEUU

Posted by Admin on Thu, 01/21/2016 - 10:34

Honda ha anunciado sus planes de desplazar la producción del CR-V de Guadalajara en México, a la planta de la empresa en EEUU. Por otro lado, también se añadirá a Guadalajara la producción del nuevo HR-V que ya se produce en la planta de la marca en Celaya, México. Ambas transiciones están previstas para 2017.

Entonces comenzará la producción del CR-V en Honda Indiana, en Greensburg además de la producción actual del Civic Sedan. El modelo CR-V continuará produciéndose en la planta East Liberty de Ohio, y también en Honda Canadá en Alliston, cerca de Toronto.

La planta Honda de México en Guadalajara produce en la actualidad el CR-V y cambiará su producción al HR-V en 2017 para cumplir con la demanda de este modelo crossover de entrada de Honda. Este cambio establecerá una relación de origen dual para el HR-V junto con la otra planta mexicana más grande de Celaya. Un portavoz de Honda informó a Automotive Logistics, "El HR-V es un modelo muy exitoso en todo el mundo. Para cumplir con la demanda necesitamos expandir nuestro volumen de producción". 

Honda tiene tendencia a realizar cambios de modelos entre sus plantas. El constructor ha indicado que añadir nuevos modelos y cambiar la producción entre plantas ayuda a optimizar la capacidad y a cumplir con las necesidades de los clientes. El año pasado estos cambios incluyeron la producción inicial del nuevo Civic, HR-V y Pilot en Norteamérica. También incluyen planes para tener un origen doble para el Acura MDX ya que añadirán su producción a Ohio a principios de 2017, además de la producción ya existente en Alabama.

Takahiro Hachigo, presidente y CEO de Honda indicó, “Tenemos que hacer un uso más eficiente de nuestra capacidad actual en Norteamérica. Estamos trabajando para desarrollar un sistema de suministro auxiliar que cumpla con las necesidades de nuestros clientes en cada mercado local y suplir las necesidades de nuestros clientes en otras regiones”.

El cambio del CR-V tendrá también ventajas logísticas. El ensamblado de CR-V ya se realiza en grandes volúmenes en EEUU y Canadá. Según Automotive News Data Center, la planta de Alliston produjo más de 190.000 unidades del CR-V en 2015 hasta noviembre,y también se produjeron 164.000 unidades en East Liberty; Guadalajara, por otro lado, ensambló 59.000 unidades del CR-V en el mismo periodo. La principal parte de la producción y los proveedores se encuentra en el centro-oeste de Estados Unidos, por lo que el ensamblado en Indiana podría reducir el flete de material hacia México y crearía una mayor consolidación entre las plantas del norte.

Según una entrevista con Automotive Logistics en verano de 2015, Honda envía en la actualidad 50 transportes diarios desde EEUU y Canadá a México, la mayoría de ellos se realiza mediante transporte intermodal. Con el cambio del CR-V se podría reducir esta cantidad.

Por otro lado, el HR-V tendrá una cadena de suministro más concentrada en México. Ya se construye en Celaya, donde se produjeron más de 90.000 unidades del modelo hasta noviembre 2015, y comparte también la plataforma del Honda Fit. Honda tiene también una planta de motores y transmisiones, así como un centro de transporte intermodal y transbordo en Celaya, que servirá para localizar la cadena de suministro de Guadalajara.

En 2015, Honda produjo 1.862,491 unidades de Honda y Acura, un registro histórico de producción en un único año en Norteamérica. Se trata de un aumento del 3,1% respecto al récord anterior que estableció la marca en 2014. Las ocho plantas de Honda en Norteamérica produjeron más del 99% de los automóviles y camionetas ligeras Honda y Acura que se vendieron en EEUU el año pasado.

Source