Nissan en conversaciones para tomar el control de Mitsubishi Motors, según un informe.

Posted by Admin on Thu, 05/12/2016 - 11:56

Los pedidos de vehículos de Mitsubishi en Japón han caído después de la compañía reveló por primera vez que había exagerado la economía de combustible de su Mini carro hasta en un 10 por ciento. 

Nissan Motor Co. puede invertir más de 200 billones de yenes ($ 1.84 billones de dólares) en una jugada por tomar el control de Mitsubishi Motors Corp., dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters.

Los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi Motors se reunirán por separado el jueves para decidir la inversión y los detalles operativos, las fuentes de cada fabricante de automóviles le dijeron a Reuters hoy.

Mitsubishi, que el mes pasado admitió haber hecho trampa en las calificaciones de economía de combustible, dijo hoy que nueve modelos más incluyendo una SUV pueden no haber sido adecuadamente probados, al extenderse el escándalo más allá del lote inicial de Mini carros.

Los pedidos de vehículos de Mitsubishi en Japón han caído después de la compañía reveló por primera vez que había exagerado la economía de combustible de su Mini carro hasta en un 10 por ciento. El escándalo también ha afectado a Nissan, que vendió dos de los modelos del mini coche bajo un acuerdo de asociación.

Mitsubishi Motors no ha buscado el apoyo de las compañías del grupo Mitsubishi y tiene como objetivo resolver la crisis por sí solo, dijo el CEO Osamu Masuka durante la rueda de prensa de hoy en Tokio. La empresa debe ser capaz de manejar la compensación con sus propios recursos, dijo.

Las acciones de Mitsubishi Motors han caído un 43 por ciento desde el 19 de abril de cerrar el viernes a 495 yenes en Tokio.

Si el acuerdo pasa por 200 mil millones de yenes, Nissan, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón por ventas, se convertiría en el mayor accionista individual del la mucho más pequeña Mitsubishi Motors. El acuerdo daría a Nissan una mayor participación en Mitsubishi que su 15 por ciento de participación actual en su Aliado Renault. 

El fabricante de automóviles francés tiene una participación del 43,4 por ciento en Nissan.

Una portavoz de la Alianza Renault-Nissan se negó a comentar sobre el informe.

Funcionarios de prensa de Nissan y Mitsubishi no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

La noticia llega pocas horas después de Mitsubishi Motors dijo que no tenía suficiente dinero en efectivo para superar el escándalo y advirtió de datos equívocos podrían haber sido utilizados para calcular el consumo de combustible para más de sus coches.

El fabricante de automóviles es parte del imperio de negocios de Mitsubishi, o "Zaibatsu", que se dividió en empresas independientes después de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene fuertes lazos con sus empresas hermanas, incluyendo Mitsubishi Heavy Industries Ltd., Mitsubishi Corp., y el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, que junto con las filiales mantienen más o menos una participación del 34 por ciento en el fabricante de automóviles.

Escándalo

Como resultado de su escándalo con el  kilometraje, Mitsubishi está haciendo frente a $ 1 mil millones  de dólares en pagos de compensación a sus clientes por los impuestos 'eco-car' y los costos adicionales de combustible, junto con los pagos a Nissan por las lecturas amañadas, los analistas han proyectado. Mitsubishi detuvo la producción de los cuatro modelos en cuestión a finales del mes pasado.

La fabricación de automóviles para Nissan ha sido un impulsor para las ventas internas en Mitsubishi, cuya propia marca de vehículos ha perdido participación de mercado. Japón incorpora aproximadamente el 10 por ciento de las ventas mundiales de vehículos de Mitsubishi, al tiempo que crece su presencia en Asia.

La última mala conducta de Mitsubishi ha reavivado recuerdos de un escándalo de hace más de 15 años cuando se admitió el encubrimiento sistemático de quejas de los clientes por más de dos décadas. Su imagen de marca se debilitó, fue incapaz de recuperarse por sí misma y en 2004 recibió un rescate importante de otras empresas del grupo Mitsubishi, después de lo cual siguió siendo plagada por problemas de reparaciones  y de calidad.

Fuente: Automotive News